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La temporada de “easy-peelers” del hemisferio sur cobra fuerza

La temporada de easy-peelers (variedades de cítricos de pelado fácil) del hemisferio sur se encuentra ahora en pleno apogeo con el incremento constante de las llegadas desde el inicio de la temporada el mes pasado

Los receptores del producto están incorporando las variedades tempranas a sus programas mientras el volumen crece de manera considerable. En el transcurso de la temporada, de acuerdo con las predicciones, el volumen será mayor que en años anteriores gracias a las buenas condiciones meteorológicas y al aumento de la superficie de cultivo.

 
“Las llegadas de Chile, Perú y Uruguay comenzaron hace unas dos semanas”, dice Fred Vandenberg, de Jac Vandenberg, con sede en Nueva York. “Las primeras variedades fueron las tempranas Satsuma, Marisol y Oro Grande, así como las primeras Clemenules, que son la Clementina original. Las estimaciones sugieren que la mayoría de los easy-peelers aumentarán en volumen este año, en especial las variedades tardías, como las Murcott”.
 
Después de un inicio tardío, la temporada chilena se ha acelerado a paso rápido, y las primeras cifras ya indican un incremento considerable con respecto al año pasado. “La temporada chilena ha comenzado dos semanas más tarde que el año pasado”, señala Vandenberg. “Esto significa también que se prevé que la temporada dure más. A estas alturas, las cifras indican que las llegadas de Chile ya son un 30% superiores a las del año pasado en las mismas fechas. No obstante, son cifras muy tempranas y pronosticamos que, para finales de la temporada, el incremento se habrá moderado a entre un 10% y un 15%. Lo que sí sabemos es que los números de la Clementina crecerán, en particular en lo que a variedades tardías respecta, y las Murcott de Perú y Chile, casi con total seguridad, crecerán en el orden del 25%”.
La temporada del hemisferio sur, bienvenida por un mercado excelente
Dado que la temporada de California ha terminado pronto este año, se ha creado un vacío en el mercado que ha permitido a las primeras llegadas del hemisferio sur desembarcar en un mercado fuerte. Es una situación similar a la del año pasado, solo que ahora los precios FOB son ligeramente más altos. Está previsto que el mercado se mantenga fuerte hasta finales de junio, cuando empezará a llegar volumen en mayores cantidades y desde más regiones.
 
“California ha terminado temprano con las Clementinas y las Murcott, y así ha dejado en el mercado una ventana abierta para la llegada de la fruta del hemisferio sur”, explica Vandenberg. “La demanda ha sido alta, puesto que la disminución de los inventarios ha provocado que los receptores estuvieran deseosos de tener en sus manos primeras llegadas. Los FOB de las Clementinas oscilan entre 36 y 38 dólares, algo más de lo habitual. Creemos que este mercado fuerte continuará durante junio, cuando llega más volumen de Sudamérica y también de Sudáfrica”.
 

 
 
Calidad ante todo
Vandenberg indica que la demanda de easy-peelers ha crecido todos los años, pues los consumidores los buscan todo el año independientemente del origen. La calidad y la constancia es lo que, según él, es importante para el consumidor. “Estamos en un momento en el que el cliente espera encontrar en su tienda una malla de Clementinas de 907 gramos o 1,36 kilos en cualquier época del año. Su origen tiene menos relevancia para ellos que el sabor y la calidad, de manera que lo importante es traer variedades sabrosas de forma constante. Cuando se consolida la confianza en la fruta de calidad, los consumidores regresan”.
Que la fruta del hemisferio sur sea excelente también allana el camino de las variedades tempranas del hemisferio norte cuando comienzan en octubre, y que también son siempre excelentes de consumir”, añade. “Nuestra marca Bagu es otro ejemplo de dónde hemos buscado calidad. Jac Vandenberg es el distribuidor exclusivo de las Clementinas Bagu, que crecen en España. Las cultiva un único productor, el mismo con el que llevamos trabajando más de veinte años. Son muy sabrosas y forman parte de nuestro programa de cítricos de invierno”.

 
La alianza con Save the Children entra en su segundo año
El año pasado, Jac Vandenberg inició una colaboración con Save the Children según la cual la empresa le dona un porcentaje de dinero de cada envase vendido de la marca Sunrays. Ahora, ambas organizaciones continuarán un segundo año con su alianza.
 
“Sunrays es nuestra marca de la casa para easy-peelers“, dice Vandenberg. “Nuestra colaboración con Save the Children nos brinda la oportunidad de hacer una aportación de una manera única. Donamos una parte de cada bolsa de Sunrays que vendemos a los programas de educación temprana de Save the Children en los Estados Unidos. En 2017, donamos más de 50.000 dólares y estamos deseando ayudar todavía más este año conforme vamos aumentando nuestra distribución y nuestras asociaciones en todos los Estados Unidos. Estamos entusiasmados con el comienzo de este segundo año de exitosa colaboración”.
 
Más información:
Fred Vandenberg
Jac Vandenberg
Tel.: +1 (914) 964-5900

Fecha de publicación: 07/06/2018

Fuente: www.freshplaza.es
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